martes, 22 de septiembre de 2009

INTEGRADO II 2DA ENTREGA

http://


EL INTERIO VS. EL EXTERIOR

"¿Quién vendrá a llamar a la puerta?
Puerta abierta, se entra.
Puerta cerrada, un antro.
El mundo llama del otro lado de mi puerta."

Gastón Bacherlard


Mi trabajo es con el espacio y como este afecta el estado psicosensorial de las personas, más específicamente el espacio reducido y confinado.

Las personas somos afectadas en la vida por múltiples factores o circunstancias, entre ellas encontramos el espacio y el tiempo, siendo el tiempo la principal afección de todo el universo, ya que por su acción las cosas se envejecen, oxidan, corroen, degradan, transforman, deterioran, mutan, transforman etc. Constantemente nos vemos sometidos al paso inadvertido del tiempo que se va consumiendo el momento, ya Heraclito lo mencionaba hace algunos milenos “Nadie se baña dos veces en el mismo río”, reflexionando en la acción del tiempo, pues la actitud del instante que pasa ha cambiado y va variando nuestra percepción exterior, no somos los mismos al cruzar por el agua, nuestra actitud y pensamiento han mutado por la acción del tiempo, así el espacio siga siendo el mismo.
El espacio aparece como el sujeto del verbo desplegarse, del verbo crecer. El espacio valuado es un verbo manifestado en la miniatura del objeto, el surgimiento de la cosmicidad. En la dialéctica de lo de dentro y lo de fuera, el espacio exterior pierde su vacío y su posibilidad, quedando redimido a la redondez de la existencia vivida en la interioridad.

Se quiere mostrar una situación completamente opuesta como ser la de un interior oscuro, en tinieblas, y un exterior completamente iluminado; situaciones contrarias, pero que a la vez son complementarias una con la otra.
Se sugiere, se resalta, la diferencia de espacio y situaciones que pueden darse en una misma situación espacial, a través, de dicha dialéctica.
Existe también un momento o punto de relación entre los distintos lugares (dentro y fuera). Este vínculo o relación, la mayoría de las veces, lo representamos con ventanas, aberturas, mirillas, huecos... que permiten una conexión directa sensorial, intelectual, con ese inmenso universo que la ventana, miniatura pequeña ahora, genera estructura definida por un conjunto
La pregunta también es ¿cómo pasa el tiempo en nuestro espacio cuando no lo habitamos? La voluntad de poner en evidencia las relaciones que se establecen entre: nuestras acciones, los espacios y las cosas; constantemente tenemos una conexión con el exterior de nuestros aposentos, a través de la luz, de los sonidos, de los olores, de la temperatura, todo lo que va sucediendo afuera es condensado desde adentro para poner en evidencia las relaciones que se establecen entre nuestras acciones, los espacios y las cosas.




Espacio interior
Los espacios interiores son todos aquellos lugares que habitamos donde nos gusta concentrarnos, refugiarnos, sobre nosotros mismos en nuestros pensamientos e ideas, son aquellos sitios de la imaginación, el tiempo allí, transcurre indiferente, lo podemos medir pero no somos concientes de su control.

Espacios exteriores
Son aquellos lugares donde convivimos y que compartimos con otros seres, interrelacionándonos donde transcurre el tiempo medido por las condiciones sociales es controlado por los relojes

La obra que se presento es un video sobre una pared

Se hizo la presentación en el salón de clases de video, por ser un lugar reducido, que transmite la sensación de encierro e intimidad, con la ayuda de un video Beam, un portátil y unos bafles amplificadores de sonido se proyecto en una de las paredes laterales, generando la sensación de estar en un cuarto, percibiendo en la proyección la sensación que pretendía a través de mi video: “Interior Vs. Exterior”.
El video se desarrolla en torno al paso del tiempo en mi habitación, el tiempo allí es reflejado o transmitido por la acción de la luz del sol que aparece y se va desvaneciendo hasta desaparecer por la tarde, por los sonidos de la calle y del exterior de la habitación, la música que colocan los vecinos, indiferentes del estado de animo de los demás, alguien silba en la calle, los carros avanzan, pitan, el paso de las personas, mi madre barriendo en el otro cuarto. La noche es más silenciosa, tranquila, el tiempo pasa lento y desvencijado, como si quisiera permanecer adentro esperando algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario